miércoles, 8 de mayo de 2013

MUSICOGRAMA DE EL DANUBIO AZUL

Os alumnos e alumnas de 3º de Educación Primaria estiveron a traballar a audición "El bello Danubio Azul" de Johan Strauss hijo en clase de música con la profe Teresa.

El proceso de la audición musical lo realizamos de una forma dinámica para que los alumnos participen activamente de la composición que van a escuchar.

Dependiendo de la obra musical, el enfoque puede variar. En este caso, primero partimos de un musicograma (representación visual de una obra musical), que plasma la obra con el tema del agua y los números (dos proyectos que estamos trabajando este curso en el colegio). 
Este musicograma es del libro "4º Musiqueando" GEU Editorial. De María Jesús Rodríguez Rubio.

Esta audición la realizamos durante una sesión de cincuenta minutos con las siguientes partes:

Leen el musicograma. Hablamos de cuántos elementos diferentes tenemos (el viento suave, gotas de agua, cuento hasta...). Luego asociamos a cada elemento un gesto (soplamos en la mano en eel viento suave, movemos el cuerpo con el viento fuerte; las gotas de agua son los dedos que golpeamos, las gotas grandes damos palmadas; contamos con los dedos hasta 20, marcamos en el río hasta el 32).

Audición Activa: escuchan la audición y realizan los gestos con el apoyo de la profesora con el musicograma delante. Después marcan en el musicograma dónde estamos relacionando lo que escuchan con el musicograma. Por último, situados en un círculo grande realizan por imitación sencilla la coreografía de la audición.

Realizamos la coreografía con la música estando muy atendos.
En vez de contar con los dedos hasta 20, explicamos con gestos que podemos hacer en un río: nadar, pescar, navegar en piragua...
En vez de contar hasta 32 el río se transforma en un "tren" que camina con la música.

Aquí os dejamos un vídeo de la sesión para que disfrutéis vosotros de la audición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario